Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

Crónica de una tarde futbolera (en canchas varias)

Sobre mensajes de vida, fuerzas, accidentes, abrazos y otras yerbas.

7/1/2012 | 12:27 | -


Era un sábado difícil para ir a una cancha del fútbol tandilense,  el frio se hacía sentir ya desde el mediodía. Así que, la disyuntiva entre rumbear hacia un estadio o, mate y sillón de por medio, ver la definición de los ascensos de las terceras categorías del balompié de AFA,  jugó en la cabeza de todos los amantes de este hermoso deporte. Pero bue, las ganas de ver una pelotita rodar en vivo y en directo pudo más, por lo menos en mi caso.

Por eso, a las trece horas  partí hacía el paraje de La Rural donde tiene su predio Gimnasia y Esgrima. Allí, en ese field, el local Deportivo Tandil recibía a Excursionistas. La decisión de presenciar ese partido se basó en lo futbolístico. Quería ver a dos equipos de andar desigual y de presentes diferentes. Deportivo Tandil fue la “Cenicienta” de las primeras fechas, en donde llegó a conseguir, con nueve partidos disputados, la misma cantidad de unidades que en todo el año que pasó (2011). Por su lado los de la calle Las Heras habían comenzado con una catarata de derrotas que recién pudieron revertir  cuando se alejó de la dirección técnica Gustavo Olivera.

Pero claro, me estoy yendo por las ramas, ustedes ya saben que lo mío no es parlotearles del juego en sí, aunque no podré obviarles algunos comentarios al respecto, serán mínimos, se los prometo, pero los habrá.

La cosa es que, hasta que estos lleguen, les pintaré algunas perlitas del folclore que rodea al espectáculo. Para eso van mis acostumbradas posdatas.

 

Posdata Braceliana: Y la primera no es grata de contar, no, para nada, pero sucedió e intentaré no ser amarillista y por sobre todo, no “jugar” en contra de nadie. Al llegar, tipo catorce horas me encontré con la noticia (Carmelo Petruzzo, técnico del local me dijo: “Ya tenes algo para tu crónica” y me contó parte de lo sucedido) de la lesión de uno de los árbitros asistentes del partido de sexta división. La cosa fue así. El línea Maximiliano Moreno fue, como es su obligación, a revisar la red de uno de los arcos, al llegar al mismo, en vez de utilizar su banderín para tocar las piolas del  travesaño elige pegar un salto y tantearlas a mano. Bueno, esa decisión fue fatídica.  Al realizar el brinco, el dedo anular de la mano izquierda se le enganchó entre las arandelas que sostienen la red y se sacó, literalmente el dedo. La reacción (para ayudar) de la gente de Excursionistas fue inmediata. Mientras Oscar Rivas (delegado de Excursio) buscaba y recogía el dedo cercenado, el remis de Daniel Gentile lo trasladaba al hospital Santamarina en donde intentaron salvarle la falange, no pudo ser, la lesión era tan profunda y desgarrante que debieron amputarle el miembro.  En la cancha de Gimnasia quedó su auto, un Fiat tipo Vivace, a la espera de que alguien lo fuera a retirar. En fin, ese hecho cerró una semanita muy amarga para el referato tandilense, pero de eso hablaré en otra posdata. Ah, me olvidaba, el colegiado que debió suplantar al pibe Moreno fue otro botija, el hijo de Hugo Cordero, llamado Joaquín de tan solo 17 años, y dadas las circunstancias, cumplió y muy bien.

 

Posdata Braceliana 1: Parece ser una nueva modalidad en nuestro fútbol. Las hinchadas visitantes tienen todas, cualquiera sea la cancha, un sector aparte. Desde hace unos meses se las separa de la parcialidad local. Parece de locos, lo sé, pero al fin y al cabo está bien que así suceda. Ya que, no hay que olvidarse que estos mismos  (hinchas) son los que han provocado desmanes en varias oportunidades. Los de Gimnasia son de los más conflictivos. Por eso, no es que me haya sorprendido que a los escasos 6 hinchas del Deportivo Tandil los hayan distanciado de los doce que convocó “El Trueno Verde”. Ojo al piojo. Tampoco es que yo haya vivido en una burbuja y no sepa que esto sucedió siempre. Los hinchas, en las casi todas las canchas, disponían de una tribuna aparte. Lo que no sucedía en nuestro medio era que tuvieran una entrada separada. Bueno, la violencia y excesos de los hinchas y la falta de pericia de los agentes del orden hicieron que estas cosas sean una moneda corriente en nuestras canchas. Listo. Mejor no sigo con este tema, la corto acá, haber si en la próxima fecha  los periodistas tenemos que entrar por la cantina.

 

Posdata Braceliana 2: Había dicho que la semana nefasta de los árbitros de la ciudad cerró con el hecho descripto más arriba. Días tremendos vivieron. Todo empezó el martes, en esa jornada los amantes del fútbol nos enteramos que al colegiado Carlos Martínez le habían amputado una de sus piernas (la derecha), hecho que posibilita que Carlitos (tal como se lo conoce) siga dándole batalla a esa guacha enfermedad. El tipo, tomó junto a su familia, una decisión importante. Y en la tarde del sábado jugadores, colegas e hinchas le brindaron un afectuoso abrazo. Fueron, esos estrechamientos de miembros superiores, los que faltaban para que su lucha no sea en soledad, con él estamos todos, espero así lo entienda. Para hacérselo saber sus colegas salieron a dirigir sus partidos con una remera en la que se leía la leyenda “Fuerza Carlitos”, obviamente en el predio gimnasista la vistieron Lucas Novelli, Darío Iriart y Matías Rodríguez. Pero el dolor arbitral también se potenció con la muerte del padre de su compañero Nicolás Terni, a él homenajearon con un minuto de silencio en todos los estadios. A todos ellos vaya el abrazo de quien esto escribe.

 

Posdata Braceliana 3: El presidente del Deportivo Tandil es José Garcé y que uno de sus hijos es el “Chino” Ariel no es novedad para nadie, ni tampoco que este cada vez que está por la ciudad se dé una vuelta para ver al equipo fundado por su papá. Todo eso no es noticia, ni es nuevo. Pero esta vez me tocó verlo in situ. Pero eso no es lo que me llamó la atención. Lo que me  atrapó fue ver el abrazo entre ambos. Lo que me emocionó fue ver al jugador ultra archi profesional y mundialista devolverle a su viejo el amor de tantos años en tan solo un estrechamiento. Lo que también observé es que los Garcé son extremadamente cabuleros. Cuando el Chino llegó, el partido estaba empatado en cero. Ni bien Diego Pérez Rivero abrió el marcador en favor de Excursio el ahora ex jugador de Colón de Santa Fe se mandó a mudar. Lo que no se sabe es si fue por propia voluntad o por pedido de su progenitor.

 

Posdata Braceliana 4: Dije, al iniciar esta crónica, que aunque sea iba a tirar dos líneas del partido. Excursionistas ganó 2 a 0 con tantos de Diego Pérez Rivero, sin dudas el mejor del match. En él, los de la calle Las Heras encontraron la llave para volver a triunfar y sacudirse la mufa de las derrotas iniciales. En cambio, los dirigidos por Carmelo Petruzzo volvieron a morder el polvo de la derrota. Deportivo Tandil venía (la semana anterior) de un duro cachetazo ante Independiente que lo vapuleó  marcándole solo ocho goles, pudieron ser muchos más. Ante Excursio la actitud fue otra, pero eso solo no alcanza, al “Depor” le falta jugar al fútbol y no solo hacer uso de la garra y los pelotazos. Por lo visto en las últimas tres fechas a la “Cenicienta” se le perdió el zapatito en pleno baile, para que den las doce todavía falta, solo ellos sabrán si pueden recuperarlo.

 

Listo. Acá se terminó. Los libero para que atiendan cosas más importantes. Hasta la próxima.

 

Hugo Rodríguez.

hugorodriguezprensa@gmail.com              

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN DE LA URD?

Excursionistas
Gimnasia y Esgrima
Independiente
Ferrocarril Sud
Santamarina
Grupo Universitario
Unicén
Ver resultados
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez