Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

Crónica folclórica del debut aurinegro.

Sobre parecidos, revisiones, aportes, apellidos, modificaciones, yerros y otras yerbitas…

9/3/2012 | 20:10 | -


Amigos de MINUTO 91 tengan ustedes un muy buen día. Y ya ven, acá estamos, viéndonos las caras después de tanto tiempo. El bendito clima que se empecinó en hacer de las suyas para que el torneo doméstico se tomara vacaciones casi eternas y nada pudiéramos garabatear al respecto ya ha cesado su castigo.

Encima, la mañanita dominguera del primer fin de semana de septiembre  tenía ese olorcito especial que da el fútbol grande, por lo menos el más grande que hoy por hoy podemos disfrutar en Tandil. Y el protagonista, obvio, era Santamarina. El aurinegro debutaba como local en esta edición 2012-13 del Argentino A y yo rumbee tempranito para el San Martín.

Y si bien las perlitas son tan escasas como el fútbol visto en el verde césped, y eso no quiere decir que el equipo serrano no haya merecido ganar, no, no, eso no lo dije. Porque, si en el fútbol los merecimientos dieran los tres puntos, de seguro que Santa se quedaba con la victoria.  Pero ya saben ustedes que yo del juego en si no hablo, para eso están mis amigos y colegas que son los dueños de este espacio.

Así que, señoras y señores, desde este momento, aquí y ahora, los datos folclóricos y coloridos de la jornada detallados uno por uno en mis queridas posdatas.

Posdata Braceliana:Ya dije, bien temprano, a las 9:50, salí de casa rumbo al Field. Cuando faltaban 3 cuadras para arribar al escenario mayor, un primer vallado y su correspondiente control policial  se llevaba todas las miradas, incluso las mías. El mismo no era gigantesco, no, más bien tiraba a pobretón. Es más, una solitaria moto atravesaba la avenida Rivadavia  impidiendo el paso vehicular. Y el efectivo que estaba destinado en esa esquina era una mujer. Linda mujer, muy, muy linda, podemos decir. Encima esta me llama y me pide revisar el bolso de mano, cuando comprobó que solo llevaba la cámara de fotos, grabadores digitales, papel, lapicera y las credenciales de periodista me dejó seguir camino. En fin, debo confesarme, por un momento pensé en cometer algún “delito” simplemente para que esa oficial me esposara, por lo menos eso. Hay Dios, en fin, en fin ¿Quién iba a decir que alguna vez, “La Policía”, nos parecería “linda”?…

Posdata Braceliana 1:Lo siguiente que me llamó la atención fue el público. Por ser el debut en casa, por eso de ponerse en marcha el renovado sueño del ascenso, por eso del autodenominado mote de equipo de la ciudad, decía, por todo eso es que me esperaba una mayor concurrencia de hinchas. La convocatoria no fue la de veces anteriores. Y ojo al piojo, voy a aclarar la cosa, para eso le echaré agua al asunto. Yo no digo que NO llevó gente, digo que YO esperaba más cantidad. Tampoco soy de los que desconocen que otros equipos de la ciudad convocan menos que la mitad de la mitad que ayer (domingo) aglomeró Santamarina. Listo. Aclarado el punto, paso a otro.

Posdata Braceliana 2 (que se divide en otras dos):Cuando logro pasar por el portón donde tenemos el acceso los periodistas y los plateistas de la Mestelán, decía, cuando eso ya era historia llegó el momento de saludar a los colegas. Los primeros abrazos fueron para Bernardo Paredes, con quién pisamos el campo para comprobar su buen estado,  y para José Borelli, este ya sin su habitual compañero Berno Méndez que anda noviando por el vecino Chile. Y los postreros estrechamientos fueron para Guillermo Fernández y Fernando Uranga. Bueno, es por ellos que esta posdata se dividirá en otras pequeñas dos, y son solo para homenajearlos y darles el crédito que se merecen. Aparte se empecinaron en hacer méritos para “figurar” en estas líneas y yo soy de los que creen que la perseverancia debe tener premio.  Así que, espero, no me retiren el saludo después de esto.

“Posdatita Botijezca”:El periodista de la Voz de Tandil me espetó: “Para tus posdatas bracelianas, acá te aporto una data que puede ser de color. En los dos equipos hay jugadores de apellido Palacio. Vamos a ver `cuantos´ los deletrean bien…” Bueno, parece ser que “don” Fernández tiene la bola de cristal. No solo que, casi todos lo copiaron mal, o sea, agregándole una “S” final, si no que los relatores también cayeron en el furcio repetido. Pero el colmo de los colmos se lo mandó nuestro amigo de la Voz del Estadio. Él, como es su costumbre, bautiza a todos, y a los Palacio no solo les agregó la “S” póstuma, si no que, a uno de ellos, al del local, le dijo Rodrigo, cuando en realidad se llama Germán. En fin, el que pasó por Banfield, Boca y ahora descolla en el Inter  de Italia tuvo su fugaz recuerdo en la mañanita serrana. Y sí  amigos, volvió el fútbol y volvieron los yerros garrafales de la auto-bombo-denominada “única” Voz del Estadio de nuestro balompié…y a decir total verdad, nada sería igual sin él, nada.

“Posdatita Fernandina”:Por su parte, el periodista de “El Eco”, Fernando Uranga,  fue el que dijo: “Ah, yo no me voy a quedar atrás, te aporto el dato desinteresado de que hay dos players de apellido Aguirre, uno en cada team”. Bueno, acá el único que le erró fue… ¿A que no adivinan quién la pifió? Sí, Bingo. Acertó. La voz del estadio volvió a mancarse, al nuestro, al conocido pelado de Santamarina le dijo Juan Andrés y al de la visita Martín. Y nada, no hagamos más leña del árbol caído.

Solo me resta agradecerles a los colegas la buena onda y los aportes para que esta limitada sesera siga escribiendo. Gracias. Gracias totales.

Posdata Braceliana 3:El gran lío, para los hinchas que todavía no conocen al plantel, o lo conocen poco, decía, la gran confusión fue saber individualizar a varios deportistas, acertar quién era quién  entre los delanteros aurinegros  (jugaron con la 9 y la 11 respectivamente, aunque el segundo es más volante) fue una lotería, porque Prudencio y García Barros a la distancia, parecen hermanos gemelos. Y si de semejanzas hablamos, a mí, en lo personal, me quedó esa sensación de caras parecidas entre Arnaldo González  (usó la casaca 10) y el viejo y conocido “Colorado” Gauna que el fútbol de la ciudad supo disfrutar en la década del ochenta. En fin, mejor no sigo avivando giles, a ver si a algún programa televisivo de revisión de archivos se le ocurre registrar mi idea y luego hasta le añaden una canción.

Ahora sí, este es el final. Los libero para que atiendan cosas más importantes. Nosotros nos volveremos a encontrar cuando la pelotita vuelva a rodar. Eso, siempre y cuando no caiga agüita del cielo.

Hasta entonces.

Hugo Rodríguez

hugorodriguezprensa@gmail.com

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿Cuál es el futbolista tandilense más destacado en Santamarina?

Osvaldo Barsottini
Francisco González Metilli
Matías Kabalín
Martín Michel
Iván Pérez
Agustín Politano
Lucas Sánchez
Ver resultados
Alu Tan - Calidad en aberturas de aluminio - Pellegrini 667 - Tandil - aluminiotandil@yahoo.com.ar - Tel (0249) 442 6550
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez